Club Balonmano Huesca

Noticias

Crónicas de los Equipos de Base del Bm. Huesca

Categoría Segunda Nacional. Liga Regular, Grupo Único.

BM. HUESCA B 25 – BM. AT. ZARAGOZA 22


J. Inglada y J. Broto (porteros), I. Perez (3), R. Etayo (4) L. Ferrer (8) D. Burguete, J. Munuera (4), J. Garzo (1), C. Hernández (1), J. Capablo y J. Escuer (4).

Entrenador: Jorge Solanes.


Partido trabado el vivido en el Palacio de los deportes, donde el balonmano en muchas ocasiones quedó en un segundo plano. Por su parte el Atlético Zaragoza, visitaba Huesca con un equipo escaso y bastante marrullero, que intentó basar su juego en sacar del partido a los locales con acciones feas y constantes provocaciones. Por su parte el filial del Bada, no cuajó un partido digno para sobreponer sus galones como líder de la categoría, puesto que entró en todas esas provocaciones marchándose del partido y olvidándose de ofrecer un juego vistoso y ordenado, tal como lo hizo hace dos semanas en la pista de Tarazona para hacerse con el primer puesto de la tabla.

Los oscenses comenzaron muy bien el partido, con una defensa 5:1 que les permitía recuperar balones y correr al contraataque, mandando así en el electrónico. Hasta que la mala fe del equipo visitante en ciertas acciones y la permisividad de los árbitros para ello, acabaron por sacar del partido mentalmente a los oscenses, prueba de ello el tiempo muerto demandado por técnico local, quien dedicó un minuto para abroncar a sus jugadores por el feo espectáculo que estaban ofreciendo, como si de un equipo infantil se tratase, ya que mientras los de Huesca estaban más pendientes de todas las provocaciones y otras tonterías, los visitantes (colistas en la clasificación) se marchaban al descanso con ventaja de un gol (11-12).

Tras la reanudación, los locales se centraron en jugar, realizaron una defensa más presionante y un  gran juego en ataque, pero fue entonces cuando los nervios por el resultado pasaron factura a los oscense, que estrellaban sus lanzamientos sobre el meta maño, lo que impedía abrir brecha en el marcador.

Finalmente con los nervios más templados y la gran actuación del extremo Lucas Ferrer, que volvía a jugar un mes después tras una lesión de gemelo, los altoaragoneses sumaron los 2 puntos para evitar la sorpresa y seguir así en su lucha por el primer puesto de la clasificación.

Sin duda la mejor noticia, la mencionada reaparición de Lucas, que cuajó un gran partido con 8 tantos de 9 lanzamientos, por lo que los oscenses recuperan a uno de sus máximos artilleros.


Categoría Autonómica Juvenil Masculina. Liga Regular, Grupo Único.

MARISTAS 31 – BM. HUESCA LASAOSA JUVENIL 31


P. Casterad y J. Broto (Porteros), C. Recreo, F. Rubio, A. Porcel, M. Malo (7), R. Vitalla, C. Escribano (13), P. Calugar, A. Risueño, I. Puértolas (2), M. Ferró (4), N. Shymyakin (2), Á. Use, E. Lacasta (2) y D. Ballester (1).

Entrenadores: Oriol Ferré y Gonzalo Carró.


Partido muy igualado con distintas alternativas y que al final sabe a poco para los oscenses.

Durante los primeros minutos la igualdad fue la tónica habitual, hasta que un parcial de 5-0 para los jugadores maristas puso un peligroso 11-6 en el marcador a mediados de la primera parte. El tiempo muerto solicitado en ese momento tuvo su efecto y con un parcial de 0-3 el Bm. Huesca consiguió meterse en el partido de nuevo. Antes del descanso se llegó a reducir la ventaja en tan solo un gol de diferencia, pero se acabó entrando a vestuarios con un resultado desfavorable de dos goles (15-13).

En la segunda mitad el juego trabado del primer periodo desapareció, y poco a poco fue cambiando la dinámica del partido, consiguiendo la primera ventaja del encuentro con el 19-20 en el minuto 39. A partir de ese momento, los oscenses siempre comandaron el partido, con ventajas de hasta 3 goles en el minuto 50 (24-27). Con el 30-31 a su favor en el último minuto de juego, una advertencia de juego pasivo provocó un lanzamiento precipitado que dio lugar a que el equipo local empatara al contraataque. En los últimos segundos, y sabiendo que el empate era buen resultado, se aguantó la posesión de balón buscando un lanzamiento en el último momento, el cual entró en la portería marista, pero no subió al marcador por entrar unas décimas de segundo fuera de tiempo.

Aunque se podría haber conseguido la victoria, el empate es un buen resultado, ya que sigue dejando al equipo oscense dependiendo de sí mismo para acabar la fase regular como primer clasificado antes del sector.


Categoría Cadete Masculino. 2ª Fase, Grupo B.

BM CORAZONISTAS 41 – BM. HUESCA LASAOSA CADETE A 40


R. Aragües y J. Claver (porteros) G. Bergua (4), M. Azanza, R. Jiménez (1), D. Sagrado (1), R. Labrador (2), M. Inglán (4), C. Recreo (7), F. Rubio (4), I. Puértolas (3), V. Landa (4), L. Arnillas y A. Porcel (10).

Entrenadores: Ismael Pérez y Rubén Etayo.


Primera derrota del cadete A, que se dejó los dos puntos fuera de casa en un intenso y reñido partido con muchos goles por parte de ambos equipos.

El partido comenzó algo aturullado para los chicos de Huesca, que, en defensa estática conseguían robar balones y detener el ataque rival, el cual, por otro lado, conseguía sus goles corriendo al contragol y pillando acción tras acción a los oscenses desajustados y desordenados en defensa.

Tras un tiempo muerto necesario para ajustar el desorden defensivo, el equipo visitante conseguía robar más balones y correr más contraataques, sin un dominador claro del partido, se llegó a los minutos finales antes del descanso, en los que el equipo local endosó un parcial de 5-0 para irse al descanso tres goles por encima en el marcador. Resultado al descanso: (20-17)

Tras el paso por vestuarios, y con aires nuevos en las alineaciones de ambos conjuntos, se reanudó el juego en la misma dinámica que la primera parte, sin un dominador claro y con un intercambio de goles continuo, que no conseguía detener ninguna de las dos defensas. El partido se endureció, fruto se los nervios y la tensión, lo que llevó que ambos conjuntos sufrieran exclusiones, y se llegara de la forma más ajustada a los últimos minutos del encuentro. Al final se resolvió en favor del equipo local, que supo controlar y jugar mejor las desigualdades numéricas en la segunda parte, ya que, sin que el partido tuviera un dominador claro, fueron pequeñas cosas como esa las que marcaron la diferencia. Resultado final: (41-40)

Concluir que aun así el equipo oscense mantiene el liderato del grupo, gracias al golaverage a favor que mantiene con Corazonistas.


Categoría Cadete Masculina. 2ª Fase, Grupo C.

BM. MONCAYO 28 – BM. HUESCA LASAOSA CADETE B 31


Categoría Cadete Femenina Grupo Único

BM. HUESCA LASAOSA FEMENINO 5 – BM. COLORES SCHÄR 38


C. Tavares (Portera), Z. Boza, C. Pacheco, M. Pueyo, A. Omiste, Y. Arbones, I. Ubico, C. Baldira, P. Liesa, I. Lacostena, E. Dieste, E. Gilabert, M. Maugueri y S. Lorés.

Entrenadores: Néstor Oliva y Adrián Lera.


Complicado encuentro el que esperaba al equipo femenino del Bm. Huesca ante una de las rivales más fuertes de la categoría, con mucha envergadura y gran nivel de juego.

El conjunto de Néstor Oliva y Adrián Lera empezó con muchas ganas tanto en ataque como en defensa, pero las rivales hacían casi imposible el poder encontrar espacios y situaciones claras para lanzar, y se acaban perdiendo balones que las rivales transformaban en contraataques, dejando el partido ya sentenciado con un 1 – 18 en el marcador.

En la segunda mitad el objetivo era conseguir llegar a lanzar más a portería y mejorar la defensa con menos goles encajados, objetivos que se cumplieron a medias, sin embargo las sensaciones fueron muy buenas, ya que las rivales tuvieron que emplearse a fondo para frenar a unas oscenses que no dejaron de pelear en ataque, y que en defensa consiguieron encajar solo 6 goles en defensa posicional, algo que ayudo a mejorar el resultado con respecto a la primera vuelta.


Categoría Infantil Masculina. 2ª Fase, Grupo B.

BM. MONCAYO 8 – BM. HUESCA LASAOSA INFANTIL A 23


I. Sierra y L. Yebra (Porteros), S Buil (3), A. Castán (2), P. Floris (8), M. Laliena (6), J. Seral (3), A. Llena(4), A. Andrade(3), E. Ponce, A. Viñau (4) e I. Gabás (2).

Entrenadores: Jorge Solanes y Álvaro Vergara.


Nueva victoria del infantil A frente al colista en un partido muy desigualado y que dominó desde el primer minuto.

El conjunto local proponía una defensa 3-3 abierta que los oscenses lograban superar con cierta facilidad gracias a la superioridad física y verticalidad de la primera línea. En defensa los de Huesca no se mostraban tan seguros, pese a robar balones y permitir pocos goles se cometían errores que con el transcurso de los minutos se trataban de corregir. La ventaja fue creciendo y a pesar de que los oscenses podían dar más de si se llegó al descanso con un 6-17 en el marcador.

En la segunda parte la defensa de los visitantes mejoro, recibiendo tan solo 2 goles en los 25 minutos de duración. El ataque zaragozano veía que, pese a la movilidad de todos sus jugadores, les robaban muchos balones que acababan en goles fáciles de contraataque. El partido ya estaba decidido a falta de muchos minutos para el final y sirvió para que los jugadores pudieran jugar en posiciones poco habituales para ellos, permitiéndoles seguir aprendiendo y progresando como han hecho durante toda la temporada.


Categoría Infantil Masculina. 2ª Fase, Grupo B.

BM. HUESCA LASAOSA INFANTIL B 26 – BM. ALMOGAVAR B 22


P. Gavín, D.González  J. Guallar (porteros); A. Alonso, M. Bergua, D. Calle, D. Cavalle, J.D. Fernández, O. Fernández, D. Gracia, A. Lasierra, N. Pascual, J. Oliveros, F. Rivares, y Juan Carlos.

Entrenadores: César Fernández y Javier Inglada.


Gran partido de los oscenses en casa ante un duro rival, del cual consiguieron obtener los dos puntos.

La primera parte empezaba perfecta para los oscenses, con un parcial 5-1, con una gran lectura de la defensa rival  5-1 y una férrea defensa 3-3 que impedía a los maños llegar a portería, y cuando conseguían lograrlo aparecía la figura del portero oscense. Tras un tiempo muerto del conjunto visitante, parecía que reaccionaban, pero el partido entro en una dinámica de altibajos para ambos equipos, y los rojillos conseguían llegar al descanso con una renta de 4 goles.

La segunda parte comenzó como acabo la primera, con altibajos de ambos equipos, los visitantes se acercaban al marcador y los locales conseguían de nuevo la renta obtenida al descanso. A mitad de la segunda parte, los maños consiguieron situarse a tan solo un gol, pero los rojillos no se pusieron nerviosos y todo el jugador que entraba en el campo conseguía aportar. Se llegaron a los últimos 5 minutos con un marcador igualado, pero siempre favorable a los oscenses que consiguieron abrir una brecha insalvable a falta de 2 minutos, consiguiendo así una gran victoria.
A destacar la actuación y el compromiso de todo el equipo, siempre enchufados y concentrados en el partido.


BM. ALMOZARA 28 – BM. HUESCA LASAOSA INFANTIL B 13


P. Gavín, D.González  J. Guallar (porteros); A. Alonso, J.D. Fernández, O. Fernández, D. Gracia, A. Lasierra, N. Pascual, J. Oliveros, F. Rivares y Juan Carlos

Entrenadores: César Fernández y Javier Inglada.


Partido para olvidar de los oscenses que se vieron superados con mucha facilidad ante el equipo rival.

La primera parte empezaba mal, con un parcial 5-1 en contra, los oscenses se cargaban de nervios y baja confianza que se notaba en el marcador. El conjunto zaragozano apenas hacia esfuerzos para atacar y conseguía realizar lanzamientos desde 6 metros con mucha facilidad ante la pasividad de la defensa rojilla. Tras el tiempo muerto solicitado la cosa no iba a mejor, la mayoría de ataques eran pérdidas de balón no forzadas y se llegaba al descanso con un marcador muy abultado para los zaragozanos.

La segunda parte comenzó algo mejor, los oscenses empezaron a probar cosas nuevas que funcionaban, se encontraban acertados de cara al lanzamiento exterior, faceta que en estas categorías no se suele ver, pero conforme avanzaba el tiempo, se volvían a cometer los mismos errores de la segunda parte, llegando al final con el marcador de 28-13 en contra.


Categoría Infantil Masculina. 2ª Fase, Grupo C.

BM CASETAS 21 – BM HUESCA LASAOSA INFANTIL C 7


Montero, O. (Portero) Boné, I (1), Rodríguez, C (1), Maroto, A (1), Nogarol, D (1), Ferrandez, M (2), Castro, M (0), Reyes, M (1) y Escartín, J (0).

Entrenadores: Lucas Ferrer y Fernando De Andrés.


Partido muy desigual en el aspecto físico de ambos equipos al que se iba con la idea de mejorar el resultado del partido de ida, pero aunque se jugó mejor, nos resultó imposible lograrlo, y aún se encajaron cuatro goles más que en el primer enfrentamiento.

El partido comenzó controlando muy bien el juego, sin prisa y con ataques largos, utilizando un 2:4, retrocediendo rápidos a defender y defendiendo con anticipación a sus acciones; además, el portero paró todo lo que llegaba a portería durante unos 20 minutos. Casetas defendía con 3:3, pero tuvieron que cambiar a 5:1 para poder oponerse al ataque oscense que por entonces estaba teniendo éxito. En este primer tiempo, se fue por delante y solo por un par de errores propios, y alguno más se llegó al final de este periodo perdiendo 8 a 4.

En la segunda mitad la defensa 3:2:1 sin cambios se cansó, y a partir de ese momento los locales se pusieron por delante, a base de lanzamientos desde la primera línea, que penetraba apenas sin oposición. Se intentó reaccionar cambiando la defensa a 3:3, y el ataque a 3:3, pero no dio resultado, solo había dos cambios y de poco peso, con lo cual, solo por peso y estatura, resultaba imposible evitar sus penetraciones y sus lanzamientos. Los 10 últimos minutos ya sobraron, porque resultaba imposible atacar con orden y eficacia, todos estaban cansados y así poco a poco ampliaron esa diferencia de 14 goles, algo propiciado principalmente por su amplio  banquillo y su peso y estatura.

A pesar del resultado, y analizando todas las circunstancias que rodearon el encuentro, hay que estar muy satisfechos por el resultado y comportamiento de los jugadores que viajaron a Casetas.