Club Balonmano Huesca

COMPRA DE ENTRADAS

_Logo_ASOBAL_Negativo

Venta de entradas

Hazte socio

EL BADA HUESCA RECIBE LA VISITA DE DEMETRIO LOZANO

En la tarde del miércoles el Bada Huesca recibió en el Palacio de los Deportes de Huesca a Demetrio Lozano, uno de los grandes del balonmano español. El ahora profesor de la Universidad de San Jorge de Zaragoza se retiró en 2016 en el Balonmano Aragón, fue internacional absoluto con la selección española con más de 200 partidos internacionales y es el único jugador español que ostenta tres medallas olímpicas del balonmano español.

Demetrio es profesor en la USJ, en el Grado de Actividad Física y Deporte. El ex balonmanista, es el subdirector de la tesis doctoral de Jaime Tuquet. Ambos están recabando datos de diferentes equipos deportivos, para un proyecto de investigación que forma parte de la tesis doctoral del alumno.

El proyecto consiste en medir los diferentes factores de rendimiento del Balonmano. En primer lugar, la capacidad de salto de los jugadores, Deme y Jaime midieron a los de Nolasco con el salto CMJ, un salto vertical con contra movimiento. Otro de los factores de rendimiento importante en nuestro deporte es la velocidad de lanzamiento, con la ayuda de una pistola de radar estos midieron la velocidad de lanzamiento tanto en apoyo y como en salto. La velocidad máxima que llegaron a alcanzar nuestros jugadores fue de 110 km/hora.

Por último, Demetrio y Jaime, necesitaban analizar la capacidad de lanzamiento en salto con la toma de decisión, para conseguir estos resultados colocaron una plataforma en la zona de nueve metros y unos focos en los cuatro ángulos de la portería. Cuando el jugador pisaba la plataforma uno de los focos se encendía y el jugador debía lanzar en esa dirección, eso se fue complicando, obligando a los de Nolasco a saltar al máximo y poder ejecutar el lanzamiento antes de caer al suelo.

Una experiencia única para los de Nolasco, “Nos lo hemos pasado muy bien” decían. Dentro del grupo se ve que hay competitividad y en la prueba de velocidad se retaron “ha habido un poco de pique en los tiros por ver quién es el que tiraba con más velocidad” asegurada uno de los jugadores.